La tilapia es el nombre genérico de grupo de peces de origen africano, entre los cuales se encuentran varias especies, como la tilapia azul, tilapia de Nilo o tilapia de Mozambique. Habitan en aguas dulces y saladas, y destacan en la gastronomía por su sabor neutro y ser fáciles de acompañar con cualquier guarnición.
Es un pescado blanco, bajo en calorías y grasas y, debido a su riqueza de nutrientes esenciales, es ideal para cualquier plan de alimentación saludable. De hecho, es una fuente importante de vitamina D y proteínas de alto valor biológico.
A continuación repasamos las 7 pincipales propiedades de la tilapia.
La tilapia solía recomendarse por su bajo contenido de mercurio y su aporte en ácidos grasos omega 3, pero recientemente se ha puesto en entredicho su supuesta capacidad beneficiosa
Lee también: Omega 3, en más alimentos que el pescado graso
El contenido de DHA de la tilapia es otro de los motivos por los que se recomienda este elemento.
Este ácido docosahexanoico forma parte de los ácidos grasos omega 3. Favorece el desarrollo del sistema nervioso central y ralentiza el deterioro cognitivo; de la misma forma, tiene propiedades neuroprotectoras muy recomendables, según afirma este estudio de la Universidad de Chile.
Si observas la información nutricional de la tilapia podrás comprobar que es un alimento con una cantidad importante de proteínas de alto valor biológico, nutrientes esenciales, que participan en los procesos cognitivos y en la salud metabólica.
Añadir tilapia en la alimentación regular es una forma sencilla y deliciosa de brindarle importantes beneficios al sistema cardiovascular, según afirma este estudio realizado por la Universidad Nihon (Japón). El DHA no se produce de forma natural en el cuerpo, así que es necesario conseguirlo a través de los alimentos.
A diferencia de otros tipos de pescado, la tilapia contribuye a mejorar el proceso de digestión.
Ver también: 9 tipos de pescado que es mejor evitar
Aunque el contenido de hierro de la tilapia es mínimo, esta cuenta con otros nutrientes que pueden ayudar a prevenir la anemia.
Estos nutrientes, a su vez, ayudan a mantener la piel, el cabello y las uñas saludables.
Por su contenido de proteínas de alto valor biológico y nutrientes esenciales, la tilapia es una excelente opción para cuidar el peso sin descuidar la alimentación.
Las proteínas trabajan en el proceso de formación de masa muscular, lo que permite mejorar la actividad del metabolismo.
¿Lista para incluir tilapia en tu dieta regular? Su sabor y olor no es tan fuerte como los de otros pescados, y la puedes cocinar a la parrilla, al horno o al vapor. De cualquier forma quedará deliciosa.