10 plantas que debes tener en casa

Lizette Morante

La mayoría de nosotros suele tener plantas en el hogar como parte de la decoración, lo que resulta una muy buena idea ya que le da un toque de vida y frescura a cada rincón de la casa, además de purificar el aire que respiramos. Sin embargo, debes saber que además de mero ornato, hay hierbas que poseen valiosas propiedades tanto medicinales como culinarias; por eso te dejo una lista con 10 plantas que no pueden faltar en tu hogar, que además de ser muy útiles, son fáciles de mantener.

1. Sábila

También llamada aloe vera, es de fácil mantenimiento y posee múltiples beneficios. Sus propiedades antiinflamatorias ayudan a calmar dolores musculares y reducir la hinchazón por golpes o picaduras de insecto. En jugo controla la gastritis o colitis y en gel sirve para descongestionar las vías respiratorias. Por ejemplo, si tienes tos, puedes untarlo en el pecho y espalda, poner una franela o periódico sobre estas zonas y acostarte a dormir. Amanecerás como nuevo.

2. Manzanilla

Se consume principalmente como infusión para curar dolores de estómago e indigestión, pues sus compuestos ayudan a regenerar la mucosa gástrica. Por otro lado, reduce molestias durante la menstruación y sirve para ligeras infecciones en los ojos, humectar nariz y garganta y por si fuera poco, sus propiedades relajantes nos ayudan cuando estamos tristes o tensos.

3. Menta

Su característico y fresco olor ayuda a combatir el mal aliento y a despejar las vías respiratorias. Si se consume en té, sirve para quienes padecen inflamación o irritación estomacal, cólicos o gases. En aceite sirve para reducir dolores reumáticos y también es útil en la cocina, pues le da un toque de frescura a ensaladas, platos fuertes, postres y hasta bebidas.

4. Romero

Debido a sus componentes, la esencia de esta planta reduce el estrés y la ansiedad, calma migrañas, mejora la circulación sanguínea y fomenta el crecimiento del cabello. En la cocina, sirve para condimentar distintos platillos; y a manera de té, ayuda como analgésico, facilita la digestión de grasas y ayuda a limpiar la vesícula biliar.

5. Hierbabuena

Es una de las plantas más usadas. Se puede tomar en té para eliminar la inflamación estomacal, indigestión, mareos y náuseas. Ya sea en esencia o a través de sus hojas, la hierbabuena cura dolores de cabeza, es útil contra quemaduras, piquetes de insectos e irritación de la piel. También sirve para preparar bebidas y es un excelente condimento (prueba poner un poco en un caldo de pollo y verás cómo mejora el sabor notablemente).

6. Albahaca

Esta planta aromática y de fácil conservación es muy usada en la cocina. Sus hojas se incluyen en pizzas, pastas, ensaladas, sopas y pescados. En temas de salud, la albahaca sirve contra las náuseas, vómito, calambres y parásitos intestinales. Sus propiedades sirven para calmar los nervios, mejorar el sistema inmunológico y combate el acné.

7. Árnica

A manera de ungüento o pomada, sirve contra dolores musculares, golpes, moretones, estrías y acné gracias a sus propiedades analgésicas y antiinflamatorias. Sin embargo, puede provocar reacción e irritación en pieles delicadas, por lo que debes tener cuidado al aplicarla.

8. Ajenjo

Esta planta es utilizada sobre todo para problemas gastrointestinales como flatulencias, mala digestión, mal funcionamiento del hígado y mal aliento. También ayuda a calmar dolores reumáticos, artritis, desgarros, esguinces y dolores causados por la menstruación.

9. Ruda

Su uso en exceso puede ser nocivo, pero en dosis pequeñas y a manera de té funciona como una especie de sedante, ideal para combatir el estrés, la ansiedad y el insomnio. De igual forma, ayuda en algunos dolores estomacales y cólicos y es muy buena para tratar la migraña.

10. Lavanda

Esta aromática planta tiene múltiples beneficios, aunque los más comunes están relacionados con el sistema nervioso. Su aroma ayuda a reducir los niveles de estrés, ansiedad e insomnio y sus propiedades mitigan dolores de cabeza y musculares.

Así que ya sabes, las plantas pueden convertirse en grandes aliadas de la salud, aunque claro, nunca deben reemplazar una revisión médica oportuna.

Comentarios