A ño nuevo, vida nueva, ¿nuevas deudas? Para nadie es un secreto que los inicios de año son complicados financieramente hablando por la llamada "cuesta de enero".
Es verdad, el panorama luce complicado, pero que esto no te desanime. Dicen que las crisis sacan lo mejor de los individuos, así que nunca es demasiado tarde para tratar de modificar, mejorar, poner en orden algo fundamental en nuestras vidas: las finanzas personales.
Así que estas son algunas de nuestras recomendaciones para que puedas ahorrar, cuidar o al menos gastar de forma más consciente.
Asesórate. Si está dentro de tus posibilidades, asesórate con alguien especializado en finanzas, si, especializado, no con el primo, amigo,compañero de trabajo que es "medio" bueno para los números.
Regla de oro: No gastes más de lo que ganas. ¿Crees que es demasiado obvio? Tal vez, pero a veces se nos olvida.
Control de gastos. Fundamental.
Aprende a usar una tabla de Excel para llevar un registro de todo lo que gastas al mes.
Si no sabes usar Excel, hay una infinidad de cursos en línea de forma gratuita, tutoriales, etc. Si está en tus posibilidades tomar un curso especializado, mejor aún.
Haz un presupuesto mensual. Saca un promedio de tus gastos fijos mensuales: alimentos, servicios, entretenimiento.
Si está dentro de tus posibilidades, hoy más que nunca debes de considerar un monto para un seguro de gastos médicos.
Considera un monto para gastos imprevistos.
Cuidado con el gasto hormiga. De pesito en pesito, al final de mes termina siendo una cantidad considerable porque precisamente es un gasto que pocos miden.
Si está dentro de tus posibilidades, no vayas al supermercado, pide tus cosas por internet. Eso te ayudará a controlar más lo que compras. Además, es lo más recomendable en el actual contexto de semáforo rojo que vive México.
Cuidado con lo que gastas en las apps de delivery. No está mal un antojo de vez en cuando, pero tampoco te excedas.
Apuesta por los alimentos naturales, en vez de los alimentos ultraprocesados que son más costosos. Además, tu salud y digestión te lo agradecerán.
Usa tu tarjeta de crédito solo para emergencias. Recuerda: una tarjeta de crédito no es una extensión de tu sueldo.
Haz un corte mensual de gastos versus lo que ganas. Si estás gastando más de lo que ganas, hay que hacer ajustes.
Antes de comprar cualquier cosa por internet, hazte la siguiente pregunta: ¿Realmente lo necesito?
Si está dentro de tus posibilidades, ahorra un porcentaje de tu sueldo, el que sea, pero ahorra.
Para este reto lo primero que necesitas es una botella de dos litros vacía. Ahora tendrás que hacer una ranura en la tapa de la botella, del tamaño exacto para que quepa una moneda de diez pesos. Teniendo lo anterior, ¡es momento de llenar la botella! Deposita todas y cada una de las monedas de 10 pesos que pasen por tu mano. El objetivo es llenar el recipiente, ¡y a destinar el dinero para tus objetivos!
Ahorrar es básico en tiempos complicados como los que atravesamos. El tener un refuerzo económico ante cualquier imprevisto, ya sea de salud o laboral, es fundamental. Por ello aquí te dejamos tres tips sencillos que te ayudarán a ahorrar en este año 2021.
Como te decíamos, los gastos 'hormiga' en muchas ocasiones son la diferencia entre ahorrar o endeudarte. Comprar café, cigarros, pagar taxis en distancias que podemos caminar, todo eso hace la diferencia. Pueden parecer gastos insignificantes, pero importan más de lo que crees.
Debes de tener claros tus gastos fijos: renta, servicios, despensa, mensualidades de algún carro. Haz un balance de tus compromisos financieros y posteriormente divide tu sueldo en ellos, con el fin de identificar cuánto dinero tienes libre al mes. Dicha cantidad destínala para otro tipo de gastos y no olvides ahorrar un porcentaje.
Muchas veces el cambio suele irse en un abrir y cerrar de ojos. Es común que el sobrante de algún billete con el que acabamos de pagar termine utilizándose para gastos innecesarios como algún dulce en la calle o un antojo en la tienda. Ahórralos y guárdalos en alguna alcancía, verás que los "sobrantes" se convierten en una gran ayuda.