Tener un orden en nuestros hábitos diarios, y alimentarnos de forma correcta y saludable, puede ayudarnos mucho en esta situación. Nos puede servir para pasar la cuarentena con menos estrés.
También nos permitirá volver a nuestra rutina diaria con la misma energía, y en buen estado de salud. Además, es importante mantenernos fuertes para afrontar cualquier problema o enfermedad que pueda llegarnos.
Es totalmente recomendable organizarse en las comidas para tener la lista de la compra clara y preparada. De este modo, no será necesario salir tantas veces a la calle y estaremos menos tiempo comprando.
Durante estos días debemos intentar mantener tres piezas de fruta al día. Las frutas nos aportan una gran cantidad de vitaminas y antioxidantes. Las podemos comer como postre, en el desayuno, o entre comidas si tenemos hambre. Así evitamos los snacks más azucarados y las golosinas.
Es bueno que, por lo menos una de ellas, sea una fruta rica en vitamina C. Podemos elegir entre:
La proteína tiene que estar presente en las principales comidas del día. Aunque quizás no hagamos tanto ejercicio físico, nuestro cuerpo las sigue necesitando. Forman parte de muchas estructuras corporales y nos ayudarán a evitar la pérdida de masa muscular.
Además, son alimentos saciantes y de fácil digestión -menos las legumbres, para algunas personas. La proteína resulta ideal para una cena ligera que nos siente bien y nos ayude a descansar. Podemos optar por:
Las verduras y hortalizas son una gran fuente de fibra, de antioxidantes y otros nutrientes. Esto nos interesa porque son el alimento ideal de nuestras bacterias intestinales, y nos ayudarán a regular el tránsito digestivo. Además, está incluir más alimentos vegetales en la dieta es beneficioso para la salud.
Las comeremos principalmente en la comida y en la cena. Pueden ser el primer plato, o bien un acompañamiento. Las cocciones más suaves, como las cremas o las verduras cocidas, las reservaremos para la cena.
Ahora más que nunca debemos cuidar nuestra flora intestinal. Esta tiene efectos beneficiosos sobre el sistema digestivo y el inmunitario. Los alimentos ricos en bacterias, como yogures los podemos introducir en pequeñas porciones a diario.
El triptófano es un componente de las proteínas -un aminoácido- y un precursor de la serotonina. La serotonina es una hormona que juega un papel clave en el estado de ánimo y el equilibrio emocional. Esto puede ser fundamental en estos días en los que podemos estar más expuestos a los nervios, el estrés y la ansiedad.
Así, comer durante el día alimentos ricos en triptofano nos ayudará a regular bien su secreción. Los más ricos en este aminoácido son los lácteos, las almendras, el plátano, las semillas de sésamo y calabaza, el aguacate y la carne.
Entre estos alimentos encontramos las patatas, el arroz, la pasta, el pan, la quinoa o el cuscús. Serán una de las fuentes de energía principales, sobretodo si tenemos que seguir trabajando en casa, estudiando o nos hemos planificado una buena sesión de ejercicio físico.
Si no tenemos tanto apetito, o hemos reducido mucho nuestra actividad diaria, podemos reducir las porciones de hidratos de carbono. Y si no los comemos en la cena no pasa nada. Lo mejor es que los elijamos en su versión integral, que cuentan con más fibra y nutrientes que las versiones refinadas.
Las especias y hierbas culinarias se usan habitualmente en cocina por su capacidad de dar sabor y aroma a los platos. Si las empleamos estos días para cocinar obtendremos preparaciones más apetitosas. No debemos olvidarnos de potenciar el placer en la mesa y el disfrute.
Pero es que además, desde hace unos años, son conocidas las propiedades beneficiosas que tienen también estos ingredientes. La mayoría de ellas ejercen efectos antiinflamatorios, antioxidantes y reguladores del colesterol.
Además de conocer los mejores alimentos, existen otras pautas que nos ayudarán a mejorar nuestra alimentación estos días. Sobre todo con el fin de evitar la improvisación:
Con estas pautas diarias sobre qué comer durante la cuarentena, podremos alimentarnos de forma saludable y evitar la improvisación en la cocina y la compra. Esto nos permitirá cuidar nuestro organismo y nuestro bienestar emocional. Además, podremos evitar el picoteo, que se hace más habitual estos días, ya sea por ansiedad, aburrimiento o por tener mucha más comida al alcance de la mano.