12 frutas que puede comer un diabético

Hay frutas que contienen más azúcar como la uva, la sandía, el higo y la papaya, por lo que no se recomiendan para aquellas personas que tienen prediabetes o diabetes porque aumentan las posibilidades de generar picos elevados de glucemia.

La mejor opción es consumir las frutas frescas, principalmente aquellas que son ricas en fibras o que pueden ser consumidas con cáscara como la manzana y la pera, o en el caso de la mandarina y la naranja con bagazo, ya que la fibra ayuda a disminuir la velocidad con la que el azúcar es absorbido en el intestino, manteniendo la glucemia controlada.

12 frutas que puede comer un diabético

Frutas que puede comer un diabético 

Todas las frutas pueden ser consumidas por los diabéticos, siempre que sean consumidas en pequeñas cantidades, para no estimular el aumento del azúcar en la sangre. Las más indicadas son las que tienen bagazo o cáscara.

En general, se recomienda consumir de 2 a 4 unidades por día, recordando que 1 fruta fresca mediana contiene alrededor de 15 a 20 g de carbohidratos, lo que también se encuentra en el 1/2 vaso de jugo o en 2 cucharadas de frutas secas.

En la tabla a continuación se muestra la cantidad de carbohidratos presentes en las frutas indicadas para diabéticos:

Frutas Cantidad de carbohidratos (100g) Porción recomendada
Fresas 6,8 g 1 1/4 taza de bayas enteras
Moras 12,3 g 3/4 tazas
Mandarina  9,6 g 2 unidades pequeñas
Durazno 9,3 g 1 unidad mediana
Pera 17,6 g 1/2 unidad grande o 1 unidad pequeña
Naranja 20,7 g 1 unidad pequeña
Manzana 11,5 g 1 unidad mediana 
Guayaba Roja 22 g 1 unidad mediana
Ciruela 12,4 g 1 unidad mediana
Aguacate 4,8 g 2 rebanadas
Kiwi 13,8 g 2 unidades medianas
Melón 7,5 g 1 taza en cubos

También es importante recordar que el jugo contiene más azúcar que la fruta fresca y menos fibras, lo que hace con que el azúcar en la sangre aumente más rápido después de la ingestión y no produce la misma sensación de saciedad que la fruta entera.

 

Además de esto, antes del ejercicio también es importante hacer una comida adecuada para evitar que los niveles de azúcar sean muy bajos. Vea otras frutas ricas en fibra.

Frutas que deben evitarse

Algunas frutas deben ser consumidas con moderación por los diabéticos por contener más carbohidratos o por tener menos fibras, lo que facilita la absorción del azúcar en el intestino. Los principales ejemplos son las frutas en almíbar (enlatadas), sandía, higo y tamarindo.  También es importante tomar en cuenta el índice glucémico de las frutas, ya que mientras más alto sea más se elevará el azúcar en la sangre. Vea cuál es el indice glucémico de los alimentos.

La tabla a continuación indica la cantidad de carbohidratos presentes en las frutas que se deben consumir con moderación:

Fruta Cantidad de carbohidratos (100g) Porción recomendada (en caso de ingerirla)
Uva 13,6 g 17 unidades pequeñas
Higo 10,2 g 2 unidades medianas
Papaya 10,4 g 1 taza en cubos
Banana 22,3 g 1/2 ud grande o 1 ud pequeña
Sandía 8,1 g 1 1/2 taza en cubos
Tamarindo

72,5 g

1/2 taza
Mango 19,4 g 1/2 taza o 1/2 unidad pequeña
Pasas 79 g 2 cucharadas

Una buena forma de evitar el aumento rápido de la glucemia es consumir las frutas junto con alimentos ricos en fibra como avena en hojuelas, linaza, galleta integral o como postre en aquellas comidas que contienen ensalada tanto en el almuerzo como en la cena, inclusive se pueden agregar a las ensaladas.

Vea otros alimentos ricos en azúcar que deben evitarse.

 

¿Cuál es la mejor hora para comer frutas?

El diabético debe preferir comer frutas inmediatamente después de las comidas principales (almuerzo y la cena) como postre. Pero también es posible comer una fruta rica en fibra, como kiwi o naranja con bagazo en el desayuno o en las meriendas.

Conozca otros alimentos ricos en fibra.

¿Puedo comer frutas deshidratadas y frutos secos?

Las frutas secas como las uvas pasas, el albaricoque y la ciruela deshidratada deben ser consumidas en pequeñas cantidades, ya que a pesar de ser más pequeñas, tienen la misma cantidad de azúcar que la fruta fresca. Además de esto, se debe observar el etiquetado nutricional de los alimentos, si el caldo de la fruta en conserva tiene azúcar o si se le añade azúcar durante el proceso de deshidratación de la fruta.

Las oleaginosas o frutos secos como merey, avellanas, marañón, almendras y nueces, contienen menos carbohidratos que las otras frutas y son fuentes de grasas buenas que mejoran el colesterol y previenen enfermedades. Sin embargo, también deben ser consumidas en pequeñas cantidades, ya que son bastante calóricas.

¿Cómo debe ser la dieta para los diabéticos?

Vea en el vídeo a continuación cómo realizar una alimentación equilibrada para controlar mejor la glucemia:

 

Comentarios