el
17 May 2019 a las 13:40
La arrachera es un corte de carne que proviene del diafragma de la vaca, y por su función en el cuerpo de los animales de separar la cavidad torácica de la abdominal, es una carne fibrosa y dura, aunque muy sabrosa. En otros países se le conoce como entraña, y en inglés como hanger steak.
Marinada ácida para una arrachera jugosa
La técnica más común para ayudar a la carne a volverse más suave es la marinada en jugos ácidos. Este es un paso primordial para lograr que la carne quede suave y jugosa.
Lo ideal es dejar marinar la carne al menos 6 horas, y preferiblemente toda la noche. Abajo está la receta de la marinada de cerveza, pero aquí otros ingredientes que puedes usar:
- Vinagre, cilantro, perejil, aceite de oliva, jugo de naranja o limón, sal y pimienta.
- Vino blanco, ajo, cebolla, mostaza, sal, pimienta, agua con gas.
- Trozos de papaya, pera o dos cucharadas de pulpa de kiwi, jugo de naranja, aceite de oliva, sal, pimienta, cayena y paprika. Las encimas de estas frutas ayudan a suavizar hasta los cortes de carne más duros.
Marinada con cerveza
Es esencial que la cocción inicial sea a fuego o temperatura muy alta para poder sellar la carne y así mantener todos los jugos dentro; esto ayuda a que la carne se conserve jugosa. A continuación una receta fácil para esta carne.
Ingredientes:
- 1 kilo de arrachera
- 4 cucharadas salsa Inglesa
- 2 cucharadas ajo picado finamente
- 2 cucharadas orégano seco
- 1 cucharada comino molido
- Jugo de 1 limón
- 600 ml a 1 litro de cerveza, o la necesaria para cubrir la carne
- Sal y pimienta al gusto
Preparación paso a paso:
- Coloca todos los ingredientes en un recipiente hondo y asegúrate de que el líquido cubra por completo a la carne.
- Cubre con papel plástico el recipiente o coloca la carne con todos los líquidos en una bolsa plástica con cierre. Deja marinar en el refrigerador de 6 a 8 horas mínimo. Lo ideal es toda la noche para que la carne tenga tiempo de suavizarse.
- Retira la carne del refrigerador una hora antes de empezar a cocinar para que tenga tiempo de alcanzar temperatura ambiente.
- Retira la arrachera de la marinada y sella la carne a fuego muy alto. Cocina hasta que se haya dorado por todos los lados, unos 3 a 4 minutos por lado, dependiendo del grosor del corte. Con este tiempo de cocción la carne va a quedar suave, y aproximadamente término tres cuartos. Retira la carne y colócala en una bandeja para que repose al menos 5 minutos antes de cortarla.
- Coloca la carne en una tabla de picar y corta en contra del grano de la carne. El grano, o las líneas delgadas blancas, se encuentran lo largo de la carne. Se debe de contar en contra del mismo para cortar las fibras de la carne y que cada bocado de carne sea más fácil de masticar y de digerir.
- Sirve con tus guarniciones favoritas (tortillas, papas, verduras asadas, arroces) o utiliza alguna de estas otras recetas que utilizan esta carne.
- Fajitas de carne con arrachera y pimiento morrón.
- Tacos de arrachera con pico de gallo con durazno a la parrilla.
- Tacos de nopal con arrachera a la parrilla.